Smart Work o el fin de trabajar en la oficina

En este momento estás viendo Smart Work o el fin de trabajar en la oficina

¿QUÉ ES EL SMART WORK? ¿ES EL FIN DE TRABAJAR EN LA OFICINA?

El Smart Work es una nueva modalidad de trabajo que convierte al trabajador en un recurso de la empresa 100% autónomo, responsable de gestionar su propio tiempo y su lugar de trabajo con el fin de conseguir unos objetivos previamente establecidos.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías y a los procesos de digitalización cada vez son más las compañías que implementan este nuevo método laboral.

El Smart Work dota de mayor flexibilidad y autonomía a los empleados para que sean ellos quienes organicen su trabajo según crean más conveniente.

El trabajo deja de medirse únicamente por el tiempo transcurrido y se evalúa a partir de objetivos y resultados.

El trabajo en la actualidad se trata cada vez más de “aquello que hacemos” y cada vez menos de “dónde lo hacemos”.

El resultado que se persigue no es más que el atraer y retener el talento en las empresas así como finalizar con el presentismo físico o virtual. Estar sentados en una oficina o conectados desde casa con la empresa de nueve a seis ya no garantiza la eficiencia del trabajador.

¿Qué se necesita para implementar el Smart Working?

Según mi opinión, dos condiciones son necesarias para que una empresa pueda implementar este nuevo método de trabajo de manera eficaz:

  1. La empresa deberá contar con una completa digitalización.
  2. Los directivos y empleados deberán estar totalmente sensibilizados con el uso de las nuevas tecnologías, y el nuevo rol del trabajador, ahora mucho más independiente.
  3. Existencia de confianza mútua por parte de los trabajadores y directivos.
  4. Implementar nuevos sistemas de evaluación del empleado y medición de resultados, basado en el performance y no en la cantidad de horas trabajadas.

Según el informe Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que en España, solamente el 6,7 % de los empleados goza del Smart Working,  y sólo el 13 % de las empresas españolas ofrece a sus trabajadores esa opción frente al 30 % de las compañías alemanas y francesas y el 95% de las británicas.

Todavía queda mucho por hacer en nuestro país.

¿Cuáles son los beneficios del Smart Work?

Algunos de los beneficios que aporta esta nueva modalidad laboral son:

  • Se focaliza más en los resultados que en los procesos
  • Mejora la eficiencia de tareas y actividades
  • Reducción de costes de infraestructura y de mantenimiento
  • Aumenta el grado de satisfacción de los empleados, y por tanto el ratio de retención del talento humano.
  • Promueve un ámbito de colaboración e innovación entre los empleados y directivos
  • Reduce la huella medioambiental que provocan algunas actividades (menos desplazamientos en coche, menor consumo eléctrico, etc…)

Según el informe Achieving success with a flexible workplace, publicado por IBM en 2012, demuestra como aquellas empresas que implementan esta modalidad de trabajo flexible no solo ahorran costes, sino que también registran de media un incremento del 20% en su productividad.

¿Cuáles son los riesgos del Smart Work?

Quizá te estarás preguntando que ocurrirá con las oficinas físicas a medida que esta práctica vaya adquiriendo más seguidores.

Parece poco probable que estos espacios desaparezcan, sino más bien que se reduzcan en tamaño o que se reinventen como lugares de encuentro similares a los coworking, donde se potencie el intercambio de experiencias y opiniones entre los trabajadores.

Algunos de los riesgos o retos al que nos enfrentamos con la implementación del Smart Working son:

  • Cómo mantener el contacto humano en un ecosistema cada vez más digital.
  • Cómo evitar estar permanentemente conectados ya que la tecnología está a nuestro alcance en cualquier momento y en casi cualquier lugar.
  • Cómo establecer los límites entre nuestro trabajo y nuestra vida personal.
  • Cómo evitar una sobrecarga de trabajo.

¿Qué opinas sobre la implementación de estas nuevas prácticas laborales flexibles? ¿Qué otros beneficios crees que puede aportar no sólo a las empresas sino también a los empleados? ¿Cómo pueden los trabajadores ayudar a su empresa a implementar el Smart Working?

Esta entrada tiene un comentario

  1. pedro

    nueva era.. esta es la revolución sin duda.

Comentarios cerrados.