Mentoring para Emprendedores: las claves para escoger el más adecuado

Mentoring para Emprendedores: las claves para escoger el más adecuado

Emprender siempre conlleva un riesgo y es prioritario tener los objetivos claros para saber dónde quieres llegar. 

Una de las mejores opciones que existen hoy en día para conseguir resultados, y que ya usan miles de emprendedores en todo el planeta, consiste en dejarse asesorar o guiar por un mentor.

El mentoring para emprendedores aumenta las probabilidades de éxito de los proyectos de emprendimiento que comienzan o desean escalarlo al siguiente nivel.

Está más que demostrado que un mentor te ayuda a alcanzar tus metas mucho más rápido evitando que cometas los errores más comunes a la hora de emprender o que tu negocio crezca en base al método de “prueba-error”.

Un mentor te va a aportar toda su experiencia para que llegues más lejos y más fácilmente. Porque tu mentor ya ha recorrido ese camino antes que tú.

Además, un buen mentor, te ayudará a gestionar tu energía emprendedora de manera óptima, y a transformar tu mentalidad en aquello que sea necesario para que consigas un negocio que funciona.

Ahora bien ¿Cuándo necesitas un mentor?

Estas son las diferentes etapas en las que un programa de mentoring puede ayudarte:

  1. Cuando estás empezando a crear tu negocio online: en esta etapa inicial, disponer de un buen mentor te ayudará a ahorrarte mucho dinero y mucho tiempo, consiguiendo mejores resultados más rápidamente.
  2. Cuando lo has intentado todo y no generas suficientes ingresos: en esta etapa necesitas un buen mentor que pueda ayudarte con tu modelo de negocio y tu estrategia de crecimiento a largo plazo.
  3. Cuando quieres escalar o hacer crecer tu negocio: en este caso la misión del mentor será crear contigo un nuevo modelo de negocio, que transforme tu negocio actual para definir una nueva manera de conseguir ingresos alineada con el estilo de vida que quieres.

¿Qué ventajas te ofrece un buen Programa de Mentoring o trabajar de la mano de un mentor?

Como ya te he mencionado anteriormente, la figura del mentor aporta múltiples beneficios y ventajas a un emprendedor que desee crear un negocio sólido, rentable y con futuro, o bien se plantee llevar su negocio al siguiente nivel.

Algunas de estas ventajas aparecen en esta infografía que te muestro a continuación:

Programa-mentoring-emprendedores

6 COMPETENCIAS CLAVE DE UN BUEN MENTOR

A continuación me gustaría nombrar algunas de las características que deberían definir a un buen mentor:

1. Debe saber escuchar

Un buen mentor debe prestar atención y escuchar a lo que dices en las sesiones de mentoring. De esta forma, podrá ofrecerte un mejor consejo o asesoramiento, acertar con la elección de palabras para motivarte o, simplemente, transmitirte que comprende cómo te sientes.

2. Ser una persona crítica

En especial si es capaz de hacerlas de forma constructiva. No basta con que tu mentor sólo destaque el lado bueno de todo lo que haces o logras, sino que es importante que te indique en qué estás fallando y que te explique en qué mejorar y cómo hacerlo.

Solo así podrás crecer como emprendedor y seguir avanzando en tu aventura empresarial.

3. Debe generar confianza y empatía

Además de la confianza o empatía, un mentor debe caracterizarse por otros aspectos como la confianza, el enfoque, el ser congruente y el empoderamiento.

4. Ser experto en negocio

Un mentor debe tener expertise y conocimiento de negocio. Es importante que comprenda tu modelo o idea de negocio para que realmente puede ayudarte a conseguir tus metas.

Puede servirte como motivación y ejemplo a seguir.

Si es una persona que ha conseguido el éxito, puedes replicar sus pasos para alcanzar el tuyo propio. En los momentos más complicados será como un faro al que acudir en busca de consejos, comprensión y estímulo para seguir con tus planes. Así, tu camino se hará un poco más liviano.

5. Tener experiencia como mentor

Es fundamental que ya haya mentorizado previamente a otras personas. El hecho de tener esta experiencia como mentor le habrá ayudad a detectar cuales son los errores o dificultades más comunes que suele encontrarse, además de las barreras o creencias limitantes que entorpecen el proceso de mentoring.

Esto va a tener un valor incalculable en tu proceso de mentoring. Te permite conseguir cierta perspectiva al ahorrarte algunos errores y poder tomar mejores decisiones.

Además, siempre puedes pedirle consejo ante situaciones difíciles, ya que es posible que el mentor haya pasado por algunas similares antes.

6. Tener interés en desarrollar profesionalmente (y personalmente) a otros

Los mentores efectivos tienen interés innato en crecer a través de otros, así como en ayudar a otros a reconocer y alcanzar su potencial.

Es importante que antes de contratar cualquier mentor o programa de mentoring estés seguro de hacer la elección correcta, no sólo por la inversión en dinero que vas a realizar, sino por el tiempo que puedes ganar o perder.

Por eso te recomiendo que solicites una primera sesión de valoración. Estas sesiones suelen ser gratuita y te van a permitir ver si conectas o es la persona con la que quieres y te apetece trabajar.

En esta primera sesión es fundamental que te muestres honesto y le transmitas tus objetivos y los obstáculos que te están impidiendo alcanzar tus objetivos.

De este modo, vas a poder observar la reacción del mentor, si realmente comprende tu situación, si ha pasado por ella anteriormente (aspecto clave para mi) y qué acciones te propone realizar a partir de ese momento.

Programa de mentoring para emprendedores digitales

¿CÓMO ACERTAR EN LA ELECCIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORING PARA EMPRENDEDORES ADECUADO PARA TI?

Es probable que en este momento te preguntes qué criterios debes tener en cuenta para tomar tu decisión.

Así que compartiré contigo 4 criterios esenciales para escoger el programa de mentoring o de mentoría que tu negocio necesita.

1. Una estructura consistente del Programa de Mentoring

Un último aspecto fundamental es que el programa esté bien estructurado, que persiga unos objetivos y que desarrolle una estrategia concreta. De esta forma, adquirirás unos conocimientos de manera coherente y sistematizada para salir adelante.

2. Contenido de calidad y actualizado

Al contratar un programa de mentoring tendrás acceso a determinado contenido especializado que te ayudará a progresar además de las sesiones regulares que tendrás con tu mentor.

En cuanto al tipo de contenido puede variar de un sistema a otro. Normalmente puedes encontrarte con recurso como videos, guías, manuales de procedimiento, tutoriales, plantillas, etc… Sin embargo lo importante es que compruebes que ese contenido se va actualizando a lo largo del tiempo y que tú vas a poder acceder a él en cualquier momento.

Comprobar la calidad de este material puede ser algo complicado antes de la contratación de tu programa de mentoring pero puedes conseguir algunas pistas sobre cómo trabaja descargando algunos recursos gratuitos, asistiendo a algún webinar gratuito o revisando la calidad del contenido publicado en su blog.

3. Acceso directo a tu mentor

Contratar un mentor es un acto de confianza. Si tú escoges trabajar con una persona es porque querrás tener acceso directo a él / ella para plantear tus preguntas, compartir decisiones, validar cambios antes de pasar a la acción, etc.

No has contratado a un mentor/a para acabar trabajando con otra persona (es habitual encontrar «tutores» en programas de mentoría online) sino que en un buen programa de mentoring debes exigir acceso directo y periódico a tu mentor/a,  sin intermediarios de por medio.

Otra cosa es que tu mentor pueda contar con la colaboración de otros profesionales para temas específicos (tecnología, legalidad, etc.) pero sin delegar nunca la responsabilidad global del acompañamiento.

4. Duración del Programa de Mentoring

La duración del programa de mentoría es algo importante que va a darte pistas sobre el grado de compromiso y la honestidad de tu mentor. Como debes imaginar, un negocio sólido no se construye en varios días ni existen fórmulas mágicas que funcionen de hoy para mañana.

Está claro que la duración va a depender de cuál sea el objetivo que persigues.

No es lo mismo querer definir una estrategia de ventas o aprender a automatizar la venta de un infoproducto que si estás buscando un proceso integral para conseguir un negocio a pleno rendimiento.

Vas a ver que existen diferentes opciones. No obstante tu mentor tiene que explicarte de forma honesta hasta dónde va a acompañarte, si va a ser solo en el tramo conceptual a través de una experiencia formativa (similar a un curso) o bien va a estar a tu lado para la toma de decisiones y la implementación.

CONCLUSIÓN

Como habrás visto seleccionar a un buen mentor para tu negocio online no tiene por qué ser algo complicado, simplemente debes saber en qué fase de tu proyecto está ahora, qué necesitas y cómo comprobar si determinada persona cumple con los requisitos que encajan contigo.

En definitiva, el gran reto está en dar con un programa de mentoring para emprendedores que sepa liderar tu proceso de cambio y transformación con la seguridad y empatía necesarias para que consigas resultados efectivos y un negocio que funcione.

Espero que este artículo te haya aportado claridad y foco para reconocer el programa de mentoring o el mentor más adecuado para ti y para tu negocio.

Y si estás buscando mentor o un programa de mentoring que te ayude a crear o hacer crecer tu proyecto de emprendimiento no dudes en contactar conmigo o reservar una sesión de claridad gratuita para conocernos y ver cómo te puedo ayudar.

Puedes reservar tu sesión gratis desde aquí.

Mientras tanto, si tienes alguna pregunta te respondo en los comentarios.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

MASTERCLASS GRATIS

"CÓMO DIGITALIZAR TU CONOCIMIENTO EN UN INFOPRODUCTO QUE TE GENERE INGRESOS RECURRENTES CADA MES"

(HACIENDO LO QUE REALMENTE AMAS)

Nuevo Entrenamiento Online GRATIS

Acceso inmediato. ¡No querrás perderte esto!